lunes, 27 de agosto de 2012

LA HISTORIA DE DIANA


Diana cuando era Ponky
 


“Pero a los humanos nos encanta otorgarle sentido a todo y desdeñamos las coincidencias y los accidentes, sentimos que le restan magia a nuestras vidas.”

Glenys Álvarez          
Diana se graduó de maestra de educación inicial. Y comenzó a buscar trabajo. Y no lo conseguía. Y de mi boca salieron estas palabras: busca nombramiento en la provincia de Darién, allá te va a salir la permanencia. Así lo hizo y, en efecto, fue nombrada en dicha región. Y allá no sólo fue maestra de una escuela, allá se involucró con muchos esfuerzos e iniciativas a favor del desarrollo y el progreso de dicha olvidada provincia.
Diana cumplió su labor con dedicación y mucho cariño para con los niños y las niñas indígenas de la provincia del Darién. Darién es la provincia a donde Diana se fue a construir patria. Darién es la provincia panameña colindante con la República de Colombia. Darién es la provincia panameña colindante con la guerra librada en la República de Colombia.
Diana muchas veces fue equivocadamente diagnosticada como asmática. En Darién Diana, mi prima Diana, descubrió que no lo era, que tenía una grave cardiopatía. Y lo descubrió de la peor forma. El pueblito donde trabajaba y residía, fue atacado por tropas irregulares colombianas. Diana corrió para salvar su vida, así supo de su corazón enfermo. Un infarto, una embolia y su cerebro pagó los equivocados diagnósticos médicos, pagó las negadas excursiones de guerrilleros y paramilitares colombianos en territorio panameño. ¡Pagó! ¡Pagó! ¡Pagó!
Diana no fue trasladada por aire a la ciudad capital, sino por tierra, así lo dispuso un médico. 10 horas más tarde arribó a un hospital.10 horas trágicas para su salud. Pero Diana sobrevivió. Esto ocurrió hace dos años. Pero Diana acaba de fallecer. Fue hospitalizada por una bronconeumonía que resultó ser mortal. Y ahora te pregunto, esta historia, ¿tiene algún sentido?
Publicar un comentario