domingo, 3 de octubre de 2010

EN ESTA ESQUINA LA INERCIA…

Los poetas César Zapata (Dominicana) e Isolda Hurtado (Nicaragua) en el Colegio Jeptha Duncan. Visita realizada en el marco del Festival de Poesía Ars Amandi-Panamá

“El verdadero creador es un creador de problemas”.
Antonio Machado


Si recuerdo bien las clases de física del profesor Torres Lanza en el colegio Remón Cantera, inercia es la propiedad de los cuerpos a no cambiar de estado; si se mueven, continúan en movimiento, si están en reposo, siguen quietos. Según el diccionario de la Real Academia, también significa rutina y desidia. Y esto último me suena a muerte en vida.


Mientras más detenidamente observemos a la naturaleza, más fácil nos daremos cuenta de que siempre está en movimiento y cambiando de tipo de movimiento. Hoy el árbol crece, mañana se reproduce, pasado sirve de abono a otros árboles. Me basta ver mi patio y ver la explosión de la vida.


Pero otra cosa es observar la sociedad en que vivimos. Nuestra sociedad, cuando se mueve, parece dirigirse al desastre y cuando no la hace, da la impresión de esperar pasivamente el hacha del verdugo. Por lo menos, esa es la impresión que queda después de ver las noticias en la televisión.


¿Será que todo es una exageración para vender sensacionalismo? Lamentablemente, no es así. La violencia y la corrupción están allí, creciendo, destruyéndonos. Pero la apatía crece y nos destruye tres veces más rápido. Vivimos con el corazón envuelto en un cartucho plástico, impermeable al dolor ajeno. ¡Y cómo sí eso no bastase! Nos comportamos como si nuestra alma estuviera atiborrada de barbitúricos que la anestesian y le impiden reaccionar ante el propio sufrimiento. ¿Cómo puede ocurrir eso? Antes, para explicarme esta situación, me contentaba únicamente con la siguiente afirmación: una sociedad insensible, sólo puede parir personas insensibles. Pero ya no me basta. Es que tantas veces he escuchado la frase: ocurre que no me quiero meter en problemas.


La apatía, la inercia, es cómoda. Pero, ¿cómo dejar crecer el mal social puede ser cómodo? De una enfermiza forma, asido de la mano de un espejismo. Si cierro los ojos, cuando los abra, a lo mejor ya se resolvió el problema. Ser invisible, ser inerte, es cómodo. ¿Y si un día abrimos los ojos y ya no hay problema porque ya no hay país que salvar?

5 comentarios:

Edilberto González Trejos - Autor dijo...

Nada cambia por sí solo, siempre tiene que haber alguien haciendo el cambio y si no somos ni tú ni yo, entonces, no podremos quejarnos de la dinámica social.

Anónimo dijo...

MMMM…en algún momento el golpe nos despierta. Mientras tanto: Felices sueños, fren!!!!

GrupoSanFcoSales dijo...

¿Miras (lees) las noticias? ¡Te compadezco barba e chivo!
Einstein los dijo del carajo: Nada pasa en la naturaleza hasta que algo se mueve. Házle el favor al mundo y sigue moviéndote. Sigue escribiendo. Sigue estorbando. ¡Apaga la televisión a la hora de las noticias! ¡No compres el diario!
Te quiere

E.-

Unknown dijo...

En la pendiente hacia el abismo, la mayor parte de la gente asume la inercia... Aquella frasecita: Nombe no te metas en problemas, es la otra parte de la historia, aquellos que asumen la inercia en esa pendiente mezquina quieren que tu también seas un cuerpo inerte...
Queda pendiente una conversa...
Saludos, Joao Q

FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA dijo...

Lamentablemente somos espectadores de situaciones que pasan frente a nuestros ojos y el ver las noticias lo mismo ya se vuelve cotidiano es como ver una película varias veces ya sabes el libreto incluso la acción que podemos tomar ante la situación pero en realidad son pocos los que se levantan a expresar lo que sienten y cometemos el error de decirles que no están bien de la cabeza pero es por que somos victimas de la sociedad en que vivimos ya estamos curtidos de lo que pasa pero yo digo que hacer el cambio por mas mínimo que sea poco a poco podemos hacer un cambio frente a tanta situaciones de nuestra sociedad tomar las riendas y dejar un poco lo que me conviene o que puedo ganar de todo esto por que ese uno de los problemas mas visibles todos remamos hacia el lado que nos conviene y el barco solamente gira en su propio eje y que pasa hacemos un remolino y hacemos el desastre solo es tener miras la cosa es que tenemos que poner de nuestra parte y dejar el egoísmo a un lado.
¿Sera que podremos dejarlo?

Saludos Primo.