domingo, 26 de septiembre de 2010

PALABRAS EN LA INAUGURACIÓN DEL FESTIVAL DE POESÍA ARS AMANDI-PANAMÁ

EL EQUIPO RESPONSABLE DE LA ORGANIZACIÓN

Parte de los poetas invitados. De izquierda a derecha: Isolda Hurtado (Nicaragua), César López (Cuba) y César Zapata (Dominicana).

“La mayor parte de los pandilleros son jóvenes que han abandonado sus estudios porque se dan cuenta que no les beneficia para su desarrollo, y no hay oportunidades de superación personal. Si la educación fuera de buena calidad incidiera positivamente no solo en el desarrollo del joven, sino también en el crecimiento y desarrollo del país.”
Federico Linares Nogales


El poco tiempo del que dispongo para hablarles, sólo un par de minutos, quiero aprovecharlo y no perderme mencionando nombres y títulos que son importantes, pero que no son lo más importante; así que autoridades, patrocinadores, poetas invitados y personalidades presentes me disculpan por no iniciar mencionándolos.


Quiero comenzar hablando de lo que realmente importa a todo proceso cultural, de lo que objetivamente es valioso para la poesía, quiero hablarles de la gente. Esta mañana estuvimos en el Colegio Jeptha Duncan, allí convivimos con estudiantes de diversos bachilleres, esos jóvenes son hijos de campesinos desplazados por el desempleo que agobia las zonas rurales de este país. El Duncan está ubicado en el corregimiento de la 24 de Diciembre, un poblado sin servicios básicos como agua potable durante todo el día, recolección de basura periódica; y sobre todo, es territorio de pandillas juveniles.


Allí estuvimos y vi a los poetas en acción; quizás más bien deba decir, vi a la poesía actuar. Vi rostros de estudiantes aliviados, alegres de ser tomados en cuenta, satisfechos con asomarse un ratito a una ventana del universo diferente a la difícil tarea de ser adolescente en un país subdesarrollado. Igual ocurrió con los profesores de dicho plantel. Y eso me dio mucha alegría.


En los segundos que me quedan, quiero terminar mencionando que ya es tiempo de abandonar los discursos y de ponernos del lado de lo que importa, llegó la hora de estar al lado de la gente. Precisamente, por que estoy convencido de que es el momento, a ustedes, poetas, autoridades y patrocinadores, les agradezco su auspicio este año, a este nuestro festival. A ustedes:


-Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y el proyecto Pacto por la Vida,


-Universidad Tecnológica de Panamá


-Instituto Nacional de Cultura


- Apartahoteles Torres de Alba


-Sistema Estatal de Radio y Televisión


- Asociación Cultural AlterArte,


-Autoridad Nacional del Ambiente,


-Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Panamá,


-Secretaría General Iberoamericana,


-Raenco,


-Simmons,


-Motorsport,


-Laboratorio Turbo Diesel,


-Clínica El Alba,


-Y&M Equipos S.A,


-Multiservicios Díaz S.A,


-Kw Continente,


-Radio Mía,


-Radio Exitosa,


-Diario La Prensa y Suplemento Mosaico,


-Diario La Estrella de Panamá,


-Diario El Panamá América,


A ustedes, sí, a ustedes les pregunto: ¿Cuál es la mejor inversión: seguir pidiendo mayores medidas de represión contra los jóvenes de este país o acompañarnos el próximo año a poner un granito de arena en ese edificio llamado juventud panameña lejos de las pandillas?
Publicar un comentario