domingo, 23 de mayo de 2010

ANARQUÍA


“Muy pocas personas se preocupan por investigar la verdad; la mayoría trata de confirmar los propios errores y perpetuar el prejuicio.”
Kane O’Hara.


Al escuchar la palabra anarquía, el grueso de la población se asusta al imaginarse bombas estallando y aviones chocándose con edificios. Pero resulta que hay un principio anarquista que me parece esencial para la vida individual que da frutos en la vida social. Hablo de la auto-organización.


Organizarse uno mismo. Poner en orden la propia vida. Y eso incluye desde las finanzas, hasta las relaciones matrimoniales, pasando por los pensamientos. Y de esto último quiero hablar. Me parece fundamental. Para tener derecho a la libertad de pensamiento, hay que saber que se está pensando, ¿no?


Nuestra sociedad nos tiene atrapados en una especie de maraña de ideas que, al final, sirven para mantenernos inmovilizados e idiotizados. Porque un idiota, ya es tiempo que nos aclaremos, originalmente para los griegos era un ciudadano egoísta que no se preocupaba de los asuntos del resto de los ciudadanos. Hoy en día un idiota, más bien es la persona que, a pesar de su engreimiento, carece de capacidades profesionales y personales.


¿Qué es el conocimiento? Es lo contrario de la idiotez, es una relación entre aquel que quiere conocer y aquello que se puede conocer. Mientras más íntimo sea ese encuentro, más entendimiento. Estoy convencido totalmente que la sabiduría convierte a la gente en seres libres y autónomos.


Auto-organizarse implica poner en el cesto de basura las ideas que nos idiotizan. Organizarse uno mismo exige buscar el conocimiento necesario que reemplace las idioteces. Vivir organizado por voluntad propia nos transforma en personas sedientas de sabiduría. Y ella nos hace libres y autónomos.


Con razón tantos por allí le temen a la anarquía. Temen a las bombas puestas en las mentes de las personas que las obligan a pensar y a volver a pensar y a auto-organizarse. ¿O no es así?

2 comentarios:

Edilberto González Trejos - Autor dijo...

DAVID,
No puedo escribir objetivamente porque desde muy joven me he sentido atraído por la anarquía y te comento que implica un alto estándar de:
- autocontrol
- autoconocimiento
- lo que he llamado desde 1988, "autarquía".
Es más, el ideal de la anarquía es que no se necesite policía, autoridad ni órganos de represión-opresión-control.

Los que le temen a la anarquía son los mismos que simpatizan con el fascismo.-

Anónimo dijo...

Bueno, te soy honesto. Yo soy de los que piensa que la sociedad masifica al individuo, pero, cuando veo el tránsito panameño… anárquico. Mi cuñado, gringoamericano, a quien aprecio mucho (aunque no le gusta lo de gringo, pese a que no se lo digo en el sentido peyorativo) se estresa cada vez que vienen a Panamá, por el asunto del tránsito. Yo a diario me sorprendo, de cómo vivimos los panameños inmersos en ese caos, en ese desorden en ese…y lo resolvemos, y lo reinventamos todos los días, y todos los días lo resolvemos de diferentes maneras. Es que la naturaleza humana y universal, es un caos que tiende al orden, que eventualmente tenderá a un caos y luego a un orden y luego a un caos y así, como un resorte en movimiento infinito. Pero, hablando de mi persona, David, jamás he podido ser organizado, ni aspiro a serlo. Da pena ver mi aéreo en la oficina, daría aún más pena si te mostrara el lugar en que escribo. Si ser desordenado es ser anarquista, pues yo soy anarquista de naturaleza y de los buenos, pero acepto el orden, por lo menos para sobrevivir, ojo, dije sobrevivir no vivir en sociedad. ¿Quiénes temen tal vez al anarquismo?...será acaso los que imponen el orden ¿?... Como siempre, excelente artículo, ahora me despido, que uno de mis anárquicos hijos está llorando allá fuera y tengo que rehacer el orden. Saludos.