domingo, 14 de febrero de 2016

DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD

“Es más bonito decir nuestro.”
Wendy Robinson
Sí, pues, no resistí la tentación, voy a escribir sobre el día de San Valentín. Lo primero que quiero hacer notar es que este año 2016, en Panamá, el 14 de febrero cayó exactamente a la mitad del camino entre carnavales e  inicio de clases, por lo cual supongo que los comercios lo descartaron de sus campañas propagandísticas. ¿Significa eso menos consumismo alrededor de la fecha? Conociendo como somos, lo dudo. ¿O sí significa eso?
Aunque a ratos prefiero vivir en una isla desierta que estar cerca de cierta gente y aunque esa misma gente reza todos los días para que me mude a esa isla, hay cosas que he conocido, entendido y comprendido sobre el amor y la amistad.
Sobre el amor, para empezar, tiene la mala suerte de estar sumergido en la gran mar de la cursilería. Hoy temo abrir las redes sociales y toparme con los versos más empalagosos del año. Peor si se trata de poemas cuyos autores son poetas que cuentan con mi respeto. Porque lo que yo he visto del amor es otra cosa. No voy a dar una definición, más bien quiero presentar esta situación: en las parejas que  he visto que funcionan, me imagino y subrayo que me los imagino, cuando ella sale del baño deja la tapa del inodoro arriba y cuando es él, la deja abajo. Allí lo dejo.
Sobre la amistad, para terminar, tiene el inconveniente de vivir arrastrada por la confusión. Que un grupo de personas se reúnan todos los viernes a beber cerveza, no las convierte en un grupo de amigos. Por lo menos no de manera automática. Porque los amigos son los que se ayudan a descubrir su arte. Allí lo dejo.
He sido muy sucinto apropósito, aquellos que aman, aquellos que son amigos, pienso, no necesitan mucha palabrería para entender el tema y menos en este día.

No hay comentarios: