“¿Que significa aquí que la existencia precede a la esencia?
Significa que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo y
después se define.”
Jean Paul Sartre
Si el devenir, el constante cambio, es causa de sí en si mismo, es
decir, que es su propio origen, entonces, el devenir es principio de todo lo
que existe y de la evolución del universo. Que el devenir sea parte de un plan
maestro o mero fruto del azar es una discusión inútil y sin fin. Es imposible
dar una respuesta final y contundente a tal dilema, sólo se pueden proclamar
credos en una u otra dirección que, para sostenerse en el tiempo, han de estar
eternamente vigentes y, por tanto, han de contradecir al mismo devenir.
Si la realidad, lo que
existe, es consecuencia directa del devenir, del constante acontecer; y si el
conocimiento, lo que puede saberse de la realidad, es resultado de la
experiencia con ella, el pensamiento es un derivado de la realidad y siendo
ésta cambiante, él, el pensamiento, también debe serlo. Vistas así las cosas,
ningún concepto puede considerarse eternamente inalterable. La relación entre el sujeto que quiere conocer y la
realidad que se puede conocer, se interrumpe si es condicionada por
preconceptos y pensamientos estáticos. Es cierto que heredamos de nuestra
cultura un conjunto de nociones
que nos facilitan el entender e interpretar el mundo donde vivimos, pero si dichas
generalidades las convertimos en dogmas y abandonamos la práctica del escrutinio
y la crítica, terminaremos por no comprender la realidad, por enajenarnos.
Si no
hay pensamiento previo a la experiencia con la cambiante realidad, tampoco hay
postulados sempiternos que sirvan de receta universal, que indiquen cual es el
comportamiento correcto. El individuo queda así forzado a responsabilizarse de
su propio devenir, de su propia vida. No le queda más camino que decidir cual
será su conducta ante una situación específica. No decidir también es decidir.
La existencia es decidir. Así asumimos el devenir.
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