El eterno Damocles
“Cada minuto que dedico a la lectura, es un minuto que no dedico a
discutir tonterías.”
Marcos Méndez
¿Puede un niño o niña pasar 6 años en la escuela primaria y llegar a la pre-media
siendo analfabeta? Sí puede. ¿Cómo? Puede fracasar en todos las tareas de
español, pero sacar las más altas notas en educación física y pasa el año
escolar. Claro, estoy exagerando, ¿verdad que el sistema educativo panameño
está pendiente y supervisa que nada así
pueda ocurrir? ¡Jajajaja!
La intención de la educación panameña es erradicar el
analfabetismo clásico, no así el analfabetismo funcional. Un analfabeta
funcional, en teoría sabe leer y escribir, sin embargo, es incapaz de poder
leer y escribir eficientemente, es decir, lee sin entender y comprender lo
leído. La educación panameña no se plantea el analfabetismo funcional como reto
a superar, sino es así, ¿por qué el hábito más escaso entre Paso Canoa y Jaqué
es, precisamente, el hábito de la lectura?
Un analfabeto funcional de estudiante se conformaba con
copiar y pegar textos del rincón del vago en Internet. Al final, el resultado
es un profesional mediocre. ¿Quién pondría su salud en manos de un médico que
no está actualizado?
¿Cómo contribuye la educación panameña en el nacimiento de
los analfabetos funcionales? Así lo hace: leer se asocia al castigo y no al
placer. ¿A dónde se envían los estudiantes que están molestando? ¡A la
biblioteca! ¿Cuántas veces a la semana los estudiantes ven a sus maestros leer
frente a ellos? ¿Qué no hay tiempo? ¿Seguro? ¿O será que lo menos importante es
prioridad?
Quizás la más importante de las causas del analfabetismo
funcional es la forma de evaluación de la lectura, específicamente, de la
lectura de literatura. La literatura es para reflexionar, para imaginar, para
gozar; el sistema evaluativo panameño, por el contrario, es para memorizar,
para repetir, para salir del paso. ¿Cómo, entonces, salir con el hábito de
lector?
1 comentario:
para salir del paso... ¿estás hablando de Guatemala?...
saludos David
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