domingo, 4 de marzo de 2012

MIS INTIMIDADES CON EL CUENTO


Te cuento que...

“Nadie puede escribir un cuento si no tiene oficio en la mirada.”
Rafael García Moreno

¿Te interesa saber que pienso que es un cuento? Bueno, te cuento que tengo varias definiciones todas me parecen correctas. Por lo menos convenientes. Cosas que Albertito Einstein me dejó en el alma.

Pienso que un cuento es un suceso narrado donde lo acontecido, sus causas y consecuencias, se enmarañan de tal manera que ganan un lugar permanente o temporal en la vida del lector. De repente es una caja de asombros y no de sorpresas.

Pienso que es un bloqueo psicológico en los canales regulares de la comunicación que provoca un desbordamiento sobre una hoja de papel. Es una aproximación a la vida, unos lentes bifocales que nos permiten ver más claramente la realidad. Pienso que un cuento se reduce, ni más ni menos, al esbozo de una mentira. Pero no de cualquier mentira, sino a una tan bien elaborada que prácticamente obliga concluir: “¡Que gran verdad!”

Pienso que escribir cuentos es un estilo de vida que consiste en crear nuevos universos. Pienso que leer un cuento debe afectar al lector, tocar su alma. Sin la intención de conmover, el cuento no es cuento, es un chorro de palabras.

Lo más probable es que ninguna de estas definiciones, por sí sola, aclare que es un cuento. No me culpen, pero hoy estoy más dispuesto ha divagar y menos a catequizar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado amigo:Leí tus definiciones, gracias por compartirlas. Un abrazo, Chente.

VICTOR dijo...

La gota que se desprende del chorro, para vivir.