domingo, 17 de julio de 2011

LOS EFECTOS DE LA BUENA LITERATURA

El Superhéroe (Dece Ereo-Panamá)

“Mierda es el poeta que escribe de incomprensión, pero no le interesa comprender.”
Jairo Llauradó
Uno de los desastres de la vida diaria, cuidado la mayor de sus calamidades, es que hemos perdido el horizonte. Lo cotidiano nos redujo la visión y nos comprimió el universo a un pequeño espacio de cuatro paredes: trabajo, casa, televisión, hastío. Perdimos lo rotundo de la vida y regresamos a lo primitivo.
La buena literatura nos amplía el mundo. Después de ser tocados por un cuento o un poema, nos percatamos que hay algo más allá de nuestras narices, de la programación televisiva. Como la buena literatura integra en un solo cuerpo de palabras su estructura y su función, su fondo y forma, se nos convierte en una experiencia completa y nos motiva a convertirnos en personas completas. Ella tiene las palabras que debe tener, sin que sobre o falte alguna. Si la imitamos, así será nuestra vida: nada sobrará, nada faltará.
Con más conocimientos, la capacidad de criticar y de opinar crece. Los escritos que se leen se vuelven transparentes, fáciles de interpretar. Así mismo los hechos de la vida diaria.
Al compartir la lectura se fortalece la honestidad social, la democracia. Resulta que como las interpretaciones de un texto pueden ser muchas, y todas ellas pueden ser muy interesantes, quien escucha más, aprende más.
Por supuesto, para conseguir estos resultados con la literatura es necesario verla de cierta manera muy especial. Hay que mirarla como una forma de vida, una forma de crecer de la persona y del grupo. Si la literatura no es vista así, nuestro viaje sólo llegará hasta la tonta pasarela.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la exhortación bien argumentada por cierto. Sus efectos son evidentes definitivamente, visibles en nuestra forma de hablar, opinar, actuar y captar. Es un alimento que fortalece el espíritu y da sentido a la vida. El despertar la conciencia... Es cierto que la televisión y otros entretenimientos lo que hacen es oscurecerla. Saludos y otra vez mi agradecimiento absoluto.

Unknown dijo...

Chévere!
Saludos

Anónimo dijo...

Sólo te puedo decir que sigamos leyendo para crecer y cada día ser mejores. Un abrazo, Chente.

Carmela dijo...

"Con más conocimientos, la capacidad de criticar y de opinar crece"
Así es . Ampliar la capacidad de comprender y revalorizar la crítica constructiva para mejorar desde el plano idividual abarcando lo colectivo .Sin olvidar las circunstancias que condicionan al individuo como ser social.
"Perdimos lo rotundo y regresamos a lo primitivo."
Este planteo debería generar un enriquecedor y amplio debate.
En ese marco encuadrar la problemática de la "involución" ... a pesar de la aparente evolución.
Muy interesante tu artículo.
Un abrazo.