“Nadie
es superior, nadie es inferior, pero tampoco nadie es igual. La gente
simplemente es única, incomparable. Tú eres tú, yo soy yo. Yo tengo que contribuir
a mi vida potencial; tú tienes que contribuir a tu vida potencial. Yo tengo que
descubrir mi propio ser; tú tienes que descubrir tu propio ser.”
Osho
-Todo puede ser
de otra manera, todo puede tener variables. Una situación nunca es totalmente
igual a otra dada en condiciones iguales, porque dado que todo cambia, las
supuestas iguales condiciones ya no lo son. Así que la nueva situación es, a lo
sumo, una nueva versión de la antigua situación en nuevas condiciones.
-Así
mismo es.
-Por tal razón,
no podemos ser muy categóricos al esbozar nuestras opiniones. Una opinión
categórica, solamente es eso: una opinión. Una opinión con ínfulas de ejercer
poder.
-¿Por qué dice
eso maestra?
-Un opinante
categórico busca imponerse sobre otros opinantes, siempre; y si llega a toparse
con otro categórico igual a él, el universo entero se reduce a dos opiniones
categóricas. Desaparecen los grises, todo es o blanco o negro. A la larga, con
el asesinato del diálogo, la verdad
termina siendo víctima de la obcecación y la arrogancia.
-Mmmm…pero ¿no
hay que defender siempre a la verdad?
-Si algo ha demostrado el desarrollo tecnológico es
que los paradigmas de hoy quedarán obsoletos en poco tiempo. La tecnología lo
transforma todo, sobre todo, la forma en que nos relacionamos. Ya van muchos
siglos de individuos, instituciones y de estados bien intencionados que, en
nombre de la verdad, han realizado atrocidades, las más grandes barbaries. Y lo
más curioso, ¿sabes qué es?
-¿Qué?
-Su verdad,
después del obligado cambio que sufre su realidad, termina siendo su equivocación
y muchos bien intencionados no están dispuestos a reconocerla, así que esos
bien intencionados terminan mintiendo y persiguiendo a quienes les comprueban
su equívoco.
-Bueno, la
verdad es que la historia está llena de casos de ese tipo.
-La tecnología
siempre ha afectado positiva y negativamente a la sociedad. Hoy en día toda la
información planetaria está en el ciberespacio, pero seguimos pensando que
educar es memorizar; la educación ya no puede fundamentarse en la memoria; ¿qué
no está en Internet?
-Todo.
-¿Todo? No todo.
La capacidad de preguntar inteligentemente no se encuentra en Internet. ¡Y
preguntar nos encamina al diálogo y no a la verdad absoluta! ¿O no es así?
-Si estoy
dispuesto a contestar sus preguntas y usted las mías, el diálogo es inevitable.
-Así es, pero
hay una condición previa.
-¿Cuál?
-Si acepto que
mi verdad no es la única verdad que existe, si acepto que eso no significa que
estoy equivocada, es decir, si acepto la posibilidad de que varias verdades
pueden coexistir a la vez, aunque parezcan contradecirse; si acepto esa
condición, podré encontrar los grises que mi verdad tiene en común con las
verdades de los prójimos y juntos, dialogando, podremos construir una nueva
verdad. ¿O no es así?
-¿La verdad se
construye?
-Sí.
-Maestra, ese sí
sonó muy categórico.
-¡Sí!
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