domingo, 11 de junio de 2017

LOS MESTIZOS

“El Universo es un mestizo.”
Dece Ereo
Los primeros habitantes de América, gracias a la llegada de los europeos y sus virus, sufrieron epidemias para las cuales no tenían defensas inmunológicas. Pienso que el mestizaje, la mezcla de genes nativos con extra continentales, evitó la extinción total. Por cierto, muchas de las abuelas de los andaluces que vinieron a saquear estas tierras, eran moriscas.
Los animales de razas puras son propensos ha enfermarse, los híbridos no. Su información genética los salvaguarda, en gran parte, de enfermedades hereditarias.
Casi todos los metales se encuentran en la naturaleza mezclados con otros elementos y compuestos químicos. Excepto el oro. Por eso es tan valioso, pero me parece que sería poco conveniente fabricar pailas y sartenes con oro. Pronto quedarían derretidas, sin embargo, me imagino que con el tratamiento adecuado, sí se pueden hacer joyas con aluminio.
¿Cuál es el punto? Que la pureza, cuando no es una quimera, es un inconveniente. Delirios terribles como el nazismo o el apartheid. Me asusta que los discursos de la pureza están retomando fuerza, mas a la hora de definir la verdad. Estamos en tiempos de tanta inestabilidad y confusión que la búsqueda de la verdad verdadera, es decir, la pura, es cada vez más una necesidad vital para la humanidad.
Pero resulta, por lo menos eso es lo que pienso y siento, que no existe una sola verdad; hay muchas verdades. No estoy hablando de varios ángulos de la misma verdad. Vuelvo y repito: hay varias verdades. Mi verdad es fruto de mi experiencia. Mi experiencia no es igual a la tuya. Mi verdad debe ser diferente a la tuya. Todos los manifiestos humanistas no podrán concretarse hasta que incluyan la posibilidad de que su verdad manifiesta no es la única verdad.
Publicar un comentario