lunes, 8 de diciembre de 2014

MAMÁ TE NECESITAMOS

“Si al hombre no se le hace creer que tiene que ser agresivo, la mujer no será sumisa. Si al hombre no se le enseña que tiene que ser controlador, la mujer no será controlada."
Emma Watson
Hay quienes afirman que el agente portador del machismo, quien lo transmite de una generación a otra, es la mujer en su función de madre; por supuesto que eso es discutible, no creo que el asunto sea tan simple como en el caso del dengue o la malaria. También temo no faltaría el talibán que propondría resolver el asunto de forma parecida a la eliminación del mosquito. Lo que sí es cierto es que la madre tiene un papel importante en la solución del problema.
Pero nadie puede aportar su granito de arena en la erradicación del machismo de nuestra cultura, sin romper con los esquemas de género construidos en las mentes de mujeres y hombres, precisamente, por nuestra cultura.
Por ese motivo, además de felicitar a las madres en su día, a todas sin excepción, me inclino a alentar a las mamás de mi patria a criar seres humanos y no hombres y mujeres. A olvidares del celeste del niño y el rosado de la niña, del muñeco de acción para el niño y la muñeca con cuerpo y cara de modelo para la niña. Mamás olviden, por favor, que los niños sacan la basura y que las niñas friegan los platos. Sé, y lo sé muy bien, que muchas mujeres si olvidan estas y muchas otras prácticas puede que tengan que enfrentar conflictos con sus parejas que, incluso, podrían alcanzar niveles de violencia. Pero también sé, y lo sé muy bien, que si no se hace algo radical en la crianza de los infantes de hoy en día, las infantas de mañana vivirán en condiciones iguales o peores a los de las épocas de la barbarie. ¡Felicitaciones, de nuevo!
Publicar un comentario