domingo, 22 de abril de 2012

ESE OTRO TERRITORIO LLAMADO MATRIA


           "De donde este bullicio
Este color de cielo que revienta”

Un poeta no es un científico social, lo suyo no es manejar las cifras que definen a una sociedad; entonces, ¿qué es lo propio del poeta? Lo del poeta es la poesía y la poesía es algo más que unos versos plasmados en una hoja o pantalla de computador.

“Qué era la patria entonces:
Apenas un árbol”

De acuerdo con el poeta cubano Roberto Manzano la poesía ordena las emociones y para el sociólogo panameño Janio Castillo Candanedo el poeta debe releer la realidad, apropiarse de ella y reinterpretarla desde la poesía.

“¿La patria es sólo un nombre?
¿Es acaso una fecha?”

El nacimiento de Panamá encuadrado por dos leyendas: la dorada y sus héroes astutos, y la negra y sus piratas traidores. Benjamín Ramón, en su poemario otro territorio, nos aleja de tales mitos y nos acerca a la verdadera patria, o más bien, a la esencial matria. Puede ser que la patria se pueda definir con cifras y estadísticas, con fronteras y guerras; pero la matria es otra cosa, es un espacio en la memoria. Por eso Benjamín se cuestiona, nos cuestiona, la cuestiona. No osa catequizarnos, ni una sentencia lapidaria. Sólo preguntas, sólo sugerencias, sólo provocaciones. Otro territorio es un apropiarse de la realidad, es un reordenamiento de las emociones que despierta esa tierra que dicen que nos vio nacer, pero que tantas veces se comporta como si fuese una indolente invidente.
Publicar un comentario