domingo, 20 de noviembre de 2011

POESÍA ERES TÚ (O ALGO ASÍ)


Orquídea de mirada altiva (Dece Ereo, Panamá)

"Tú eres la única mujer que he conocido que tiene su propia ventana al absoluto."
Pablo Picasso 

¿Qué es la poesía? Es una pregunta a la cual no es fácil darle una respuesta. Hay muchos interesados en escuchar la definición que ellos ya tienen de la poesía.

El concepto griego poiesis se puede traducir como hacer o construir algo que hasta ese momento no existía. En una palabra, crear. Lo poético es único, no se fabrica en serie.

Crear en el caso de nosotros los mortales implica buscar. Buscar nuevas ideas que plasmar en una obra, nuevas técnicas de cómo plasmarla, nuevos ángulos de interpretación de conceptos ya desarrollados. El poeta busca en el universo, en su universo, busca siempre. Poesía es una actitud de búsqueda permanente. Una forma de vivir buscando.

Pero el que busca, encuentra. ¿Y qué hacer con lo hallado? Pues darle un tratamiento estético. No necesariamente eso significa convertirlo en algo bello, también puede la poesía ser una denuncia contra lo que no es bello. Ser poeta es vivir al tanto de lo bello y lo no bello.

Por último, la poesía por ser un valor estético, también es una declaración ética. Si afirmo que algo es bello, tácitamentedeclaro que otro algo no lo es. Si expreso que el cabello rubio es bello, pudiera ser que no dejo espacio para que el cabello negro también sea bello.

En lo personal, pienso que la poesía es para ser feliz descubriendo lo bello de la vida y denunciando lo feo que hay en ella. Lo hermoso: la amistad. Lo horrible: la injusticia.  ¿O no?
Publicar un comentario