sábado, 24 de septiembre de 2011

MIS AMADOS TERCOS

La tarea esencial (Dece Ereo-Panamá)

“No es la moda de llamarnos tercos, sino el instinto de conservar el nosotros de la sangre y del esperma.”
Diana Morán

Filipo II de Macedonia conquistó la Grecia Antigua, Aristóteles conquistó la mente y el espíritu de Alejandro y éste conquistó el mundo hasta entonces conocido por los  griegos. Por eso hoy en día, en cualquier punto del planeta podemos hallar un ateneo de ciencias o de literatura.

¿Cuál de las tres conquistas fue la más importante? No es fácil contestar. Sin embargo, el imperio creado por Alejandro Magno desapareció, no así las enseñanzas de Aristóteles.

La conquista planetaria realizada por las huestes neo liberales es una realidad, sería tonto afirmar lo contrario. Hoy en día es más que evidente que esa conquista no sólo es territorial, sino  que incluye la mente y el espíritu de las gentes. El consumismo es el credo religioso del siglo 21.

Para fortuna de la humanidad, hay quienes resisten dicha ocupación mental, quienes combaten dicho coloniaje espiritual. Para fortuna de la humanidad hay quienes creen que otro mundo es posible, que aún podemos buscar y encontrar lo humano.

En Panamá hay mucho educador, artista y promotor cultural preocupado por la situación y haciendo algo al respecto. Pero la bandera disgregadora de la bestial inhumanidad flamea con fuertes vientos y serán necesarios muchos años de lucha para derrotar al huracán. Pero es posible vencerlo. Recientemente un grupo de poetas empezó la parte del combate que les corresponde, mejor dicho, comenzaron el año pasado. Me refiero al equipo organizador del Festival Internacional de Poesía Ars Amandi. El plan de guerra de estos amados tercos se resume en su lema: En busca de lo humano. Porque al final de eso se trata, de no olvidar que es lo importante, de que la gente es lo importante.
Publicar un comentario