domingo, 26 de septiembre de 2010

PALABRAS EN LA INAUGURACIÓN DEL FESTIVAL DE POESÍA ARS AMANDI-PANAMÁ

EL EQUIPO RESPONSABLE DE LA ORGANIZACIÓN

Parte de los poetas invitados. De izquierda a derecha: Isolda Hurtado (Nicaragua), César López (Cuba) y César Zapata (Dominicana).

“La mayor parte de los pandilleros son jóvenes que han abandonado sus estudios porque se dan cuenta que no les beneficia para su desarrollo, y no hay oportunidades de superación personal. Si la educación fuera de buena calidad incidiera positivamente no solo en el desarrollo del joven, sino también en el crecimiento y desarrollo del país.”
Federico Linares Nogales


El poco tiempo del que dispongo para hablarles, sólo un par de minutos, quiero aprovecharlo y no perderme mencionando nombres y títulos que son importantes, pero que no son lo más importante; así que autoridades, patrocinadores, poetas invitados y personalidades presentes me disculpan por no iniciar mencionándolos.


Quiero comenzar hablando de lo que realmente importa a todo proceso cultural, de lo que objetivamente es valioso para la poesía, quiero hablarles de la gente. Esta mañana estuvimos en el Colegio Jeptha Duncan, allí convivimos con estudiantes de diversos bachilleres, esos jóvenes son hijos de campesinos desplazados por el desempleo que agobia las zonas rurales de este país. El Duncan está ubicado en el corregimiento de la 24 de Diciembre, un poblado sin servicios básicos como agua potable durante todo el día, recolección de basura periódica; y sobre todo, es territorio de pandillas juveniles.


Allí estuvimos y vi a los poetas en acción; quizás más bien deba decir, vi a la poesía actuar. Vi rostros de estudiantes aliviados, alegres de ser tomados en cuenta, satisfechos con asomarse un ratito a una ventana del universo diferente a la difícil tarea de ser adolescente en un país subdesarrollado. Igual ocurrió con los profesores de dicho plantel. Y eso me dio mucha alegría.


En los segundos que me quedan, quiero terminar mencionando que ya es tiempo de abandonar los discursos y de ponernos del lado de lo que importa, llegó la hora de estar al lado de la gente. Precisamente, por que estoy convencido de que es el momento, a ustedes, poetas, autoridades y patrocinadores, les agradezco su auspicio este año, a este nuestro festival. A ustedes:


-Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y el proyecto Pacto por la Vida,


-Universidad Tecnológica de Panamá


-Instituto Nacional de Cultura


- Apartahoteles Torres de Alba


-Sistema Estatal de Radio y Televisión


- Asociación Cultural AlterArte,


-Autoridad Nacional del Ambiente,


-Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Panamá,


-Secretaría General Iberoamericana,


-Raenco,


-Simmons,


-Motorsport,


-Laboratorio Turbo Diesel,


-Clínica El Alba,


-Y&M Equipos S.A,


-Multiservicios Díaz S.A,


-Kw Continente,


-Radio Mía,


-Radio Exitosa,


-Diario La Prensa y Suplemento Mosaico,


-Diario La Estrella de Panamá,


-Diario El Panamá América,


A ustedes, sí, a ustedes les pregunto: ¿Cuál es la mejor inversión: seguir pidiendo mayores medidas de represión contra los jóvenes de este país o acompañarnos el próximo año a poner un granito de arena en ese edificio llamado juventud panameña lejos de las pandillas?

sábado, 18 de septiembre de 2010

¿TE CONOZCO O TE DESCONOZCO?


"Detente un momento y déjame ver tu semblante; y mírame un momento: quizás descubra los secretos de tu corazón en tus extraños ojos."

Khalil Gibrán


Cada día entiendo y comprendo más eso de: Mírame a los ojos y repíteme lo que dijiste. La mirada tiene una luz que siempre se nos antoja reveladora y significativa. Como que nos indica que no hay máscaras y eso nos tranquiliza.


Claro está, los artistas existen. Hay gente capaz de mentir y lograr que en sus ojos no asome la más mínima duda, ni el menor de los temblores. Pero no me quiero referir a esos psicópatas, expertos en manipular y explotar a los demás. Deseo hablar de sus opuestos, de los que viven sin bajar la mirada; esos, pocos o muchos, no lo sé, que hablan y viven dejando que sus ojos sean su carta de presentación.


Tengo la buena suerte de trabajar con gente. Tal vez la mala suerte sea para quienes trabajan conmigo, pero ese no es el tema de este escrito, quizá lo sea en el futuro. Bueno, como decía, todos los días entro en contacto con muchas miradas. Y tengo una buena noticia, la mayoría de la gente mantiene la mirada, mira directo a los ojos. Tanto es así que quien no lo hace, rápidamente es notado y, por supuesto, anotado.


La gran mayoría de las personas que acuden al colegio donde laboro, tiende a tener el suficiente valor para correr el riesgo de dejarse conocer a través de las ventanas de su alma: los ojos. Sean colegas docentes, administrativos, padres de familia o estudiantes. Noto la diferencia, por ejemplo, de cuando voy en el bus. Allí es todo lo contrario.


¿Será que no hay artistas entre quienes frecuento? No lo sé y no tengo manera de comprobarlo. Lo que sí sé, es que no siempre fue así. Al inicio, era más el mirar a otro lado que directo a mis ojos. Pienso que me he ganado la confianza de mis compañeros. Ahora, ¿qué tal que el asunto sea que aprendía a confiar en los otros? De repente, para conocer al otro, hay que confiar en el otro.

domingo, 12 de septiembre de 2010

LOS CULTUROSOS Y LA SOLIDARIDAD


“Y en un mundo de conflictos, en un mundo de víctimas y verdugos, la tarea de la gente pensante debe ser, como sugirió Albert Camus, no situarse en el bando de los verdugos”.
Howard Zinn


Una necesidad es una discrepancia entre lo que se es y lo que se debe ser: tengo hambre, debo alimentarme. Una necesidad genera un derecho, de cada derecho se deriva un deber. Los derechos y deberes son universales, si no pueden tener el carácter universal, si sólo pueden tener carácter particular, son privilegios. La solidaridad, ¿es una necesidad o un privilegio?


Delimitar el problema es un tercio de la solución. Concebir y meditar sobre las posibles respuestas, es el segundo tercio. Ejecutar la acción, es el último tercio de la solución. Este proceso, ¿debe sustentarse en la solidaridad o en las ganancias individuales?


A veces, cuando escucho tanta campaña de beneficencia, pienso que la solidaridad es un privilegio del que gozan unos cuantos afortunados que fueron localizados por alguna organización cívica interesada en "resolverles" sus problemas.


Pero otras veces, cuando veo gente haciendo un esfuerzo colosal para no dejarse arrastrar por la marea del desamparo, me convenzo que la solidaridad no es un proceso donde uno da y otro recibe. Más bien es un caminar juntos, te acompaño mientras no lo puedas hacer solo.


Si, practicar la solidaridad es soldarse a la vida del que necesita y desoldarse cuando ya no sea necesario. Pienso que quien desee ser solidario, desde el inicio debe saber que ha de retirarse y dejar caminar a su beneficiario con sus propios pies.


El asunto también tiene otro ángulo. La limosna es buena, hay quienes la necesitan con urgencia para cubrir sus necesidades básicas. Sin embargo, aquel que piensa en la solidaridad, también debe hacerlo en forma preventiva. Vivir evitando ser parte del sistema que orilla a seres humanos a tener que limosnear. La solidaridad adelantada: no ser parte de la miseria humana.

domingo, 5 de septiembre de 2010

¡EVOLUCIÓN! ¿EVOLUCIÓN?

La espada de Damocles

“De la vida no hay que esperar nada, en la vida hay que ir al encuentro de tu vida.”



Adriana Macías


Acabo de leer un libro (Summerhill de A. S. Neill) que fue escrito hace medio siglo. Habla de los problemas del individuo, de la familia, la escuela y la sociedad. Los mismos problemas de hoy en día. Entonces, ¿de qué evolución, progreso y desarrollo estamos hablando?


Darwin no fue el primer evolucionista, pero el nacimiento de su teoría coincidió con la cúspide de la revolución industrial y la consolidación del imperio británico. ¿Será que llamamos progreso humano al desarrollo del capitalismo? El capitalismo margina a millones de seres humanos, aún mueren un promedio de 25 mil niños cada día de enfermedades curables, entonces, ¿el éxito del capitalismo es el triunfo de la humanidad?


¿De qué evolución hablamos? ¿O será que hay varias evoluciones? Es irrefutable que en el campo de las tecnologías el desarrollo ha alcanzado cimas que tan sólo hace cincuenta años eran inimaginables, pero así mismo, es irrebatible que gran parte de la humanidad vive fuera del mercado de tales progresos. Millones de seres humanos no tienen acceso a la luz eléctrica, mucho menos al Internet; es más, a ratos, parecen haber involucionado al tiempo de las tribus nómadas. ¿Será entonces que esa evolución lineal, incorruptible, siempre progresista no es más que otro cuento para engañarnos y que no veamos las nuevas formas de inequidad?


Ahora esperamos y exigimos más de la sociedad y por eso mismo no podemos dejar de señalar, en nombre de una débil esperanza, las falsedades del supuesto progreso de nuestra actual civilización. Pienso que tenemos que convertirnos en francotiradores de la pregunta. Pensar y preguntar. Y enseñar ese arte a las niñas y niños. ¿Qué pasaría si comenzamos a cuestionar los mitos en los que estamos sumergidos? ¡Todos los días! Creo que no habría suficiente bala para fusilar a tanto preguntón.