domingo, 18 de diciembre de 2016

UN CÓCTEL MORTAL

“La decadencia, sea en una sociedad más amplia o en otras instancias como en la familia, en el trabajo, empieza cuando el imperativo ético de una acción es sustituido por la acomodación y por la espera desalentada. ¡Es el abatimiento como hábito!”
Mário Sergio Cortella
                                                                      
Se dice que la pobreza obliga a convertirse en delincuente, entonces, la riqueza debería orillar a la vida virtuosa, pero ¿por qué entonces un millonario, al llegar a un alto puesto público, desfalca las arcas del estado?
La pobreza es caldo de cultivo para toda clase de problemas sociales, pero en lo que respecta al crimen, no es el único factor en juego, porque de serlo, todos los pobres serían delincuentes y esa conclusión es una falacia que discrimina y sostiene la injusticia entre nosotros.
Los pobres no sólo son pobres, son empobrecidos. Económicamente empobrecidos, con sistemas de educación y salud empobrecidos y, lo peor de lo peor, con horizontes empobrecidos.
¿Por qué alguien se convierte en delincuente? Inicialmente, puede ser porque no ve otra forma de obtener recursos. Luego de delinquir concluye que es absurdo dejar de hacerlo. ¿Cuándo en una vida lícita podría gozar de los beneficios que brinda el crimen?
Las religiones, con la amenaza del infierno, llenan de miedo a algunos futuros posibles delincuentes. La mayoría, simplemente, no quieren morir asesinados o terminar sus días en la cárcel. Pero parece que no es suficiente.
¿Habrá una forma sin traumas de prevenir que los niños se conviertan en delincuentes? ¿Cómo evitamos que su panorama se oscurezca? ¿Cómo evitamos que se los oscurezcan? Quizás entendiendo que la pobreza no tiene nada de virtuosa y que pensar que no podemos vencerla a ella, a la pobreza, es la derrota. ¡Y los derrotados viven oscurecidos, todos los días!

domingo, 11 de diciembre de 2016

DIALOGANDO CON ALBERT EINSTEIN

“El crecimiento intelectual debe comenzar desde el nacimiento y detenerse solo hasta la muerte.”
Albert Einstein
Parece mentira, pero algo tan obvio no siempre es bien entendido. Dejar de crecer intelectualmente es dejar de alimentar la mente y sentimientos, los responsables del bienestar.
“Nunca hagas algo contra tu conciencia incluso si la situación lo demanda.”
No hay peor guerra que lo que uno emprende contra uno mismo. ¿Cómo dormir en paz si compartimos el mismo pijama con el enemigo? Habrá quien, por un supuesto asenso en su status social, este dispuesto a lo que sea; esa es su decisión, pero todo tiene un costo, nada es gratis. ¿Cuánto vale tu paz?
”El amor es un mejor profesor que el deber.”
Siempre, toda mi vida, he tenido dificultades con la palabra deber. He conocido a demasiados amargados que, en nombre del cumplimiento del deber, procuran amargarle la vida a sus prójimos. Sin embargo, he sido testigo de como los amorosos cumplen su misión y reparten la alegría que sienten al cumplirla.
”Si no puedes explicarlo de forma simple, no lo entiendes lo suficientemente bien.”

Los charlatanes tienden a ser grandilocuentes, a adornar sus discursos con palabras técnicas cuyos significados, por lo general, desconocen sus interlocutores, pero si alguno de sus oyentes conoce tales significados, se dará fácilmente cuenta que todo se trata de verborrea inconexa  e inútil. ¡Gracias Albertito!