lunes, 25 de agosto de 2008

DE LAS LEYES DE LA VIDA


“Los que seguimos teniendo esperanza no somos estúpidos”.
Xavier Gorostiaga

Creo que ya estoy comenzando a comprender algo de la vida. Sí. Después de tanto cascarazo, resbalón y trancazo, veo luz al final del túnel. He ido entendiendo que la vida tiene leyes y que irrespetarlas tiene consecuencias. Con cada año vivido, cuando veo hacia atrás, más valoro la vida vivida con dignidad. Los tiempos de las vacas gordas, sólo son gordos si se gozaron sin humillación. Aunque eso no quiere decir que la soberbia debe ser nuestra consejera, por el contrario, la humildad. Ella nos guía hasta el desapego, éste nos hace libres, la libertad nos permite vivir en la verdad, con esta última podemos amar y ser justos, y ambos nos dan la paz. Pero el aprecio por la paz se gana en la adversidad, en las dificultades, en el superar las pruebas. Muy importante el perdón, sobre todo, el perdonarnos a nosotros; es que no todos los contratiempos los vamos a enfrentar de la mejor manera.
Creo que ya estoy comenzando a comprender algo de la vida. Sí. Una vez vi una película donde dos personajes conversaban sobre que era lo más importante; el mayor, el de más edad concluyó así: “Sólo hay una cosa importante en la vida” “¿Y qué cosa es?”, preguntó el más joven, “Lo que tú decidas”, sentenció el más viejo. Decisión. Toda nuestra vida pasa por una secuencia de decisiones.
Creo que ya estoy comenzando a comprender algo de la vida. Sí. He ido entendiendo que para que mi vida sea mía debo que apoderarme de ella. Debo tomar las decisiones que la encausarán. De lo contrario otros las tomarán y ya no será mi vida, será la vida de otros,
He ido entendiendo que la vida tiene leyes y que irrespetarlas tiene consecuencias. Pero esas leyes son únicas para cada vida. Porque no estamos hablando de la vida, sino de mi vida, tu vida, la vida de aquel. ¡Anjá! ¿Creyeron que la cosa era simple? ¿Una receta y punto? Pues no. Las leyes de la vida, de su vida, le toca descubrirlas a cada uno. De lo contrario, nunca habrá luz al final del túnel.
Publicar un comentario