domingo, 18 de febrero de 2018

DE LA VERDAD Y LOS GRISES


“Nadie es superior, nadie es inferior, pero tampoco nadie es igual. La gente simplemente es única, incomparable. Tú eres tú, yo soy yo. Yo tengo que contribuir a mi vida potencial; tú tienes que contribuir a tu vida potencial. Yo tengo que descubrir mi propio ser; tú tienes que descubrir tu propio ser.”
Osho                                                                     
-Todo puede ser de otra manera, todo puede tener variables. Una situación nunca es totalmente igual a otra dada en condiciones iguales, porque dado que todo cambia, las supuestas iguales condiciones ya no lo son. Así que la nueva situación es, a lo sumo, una nueva versión de la antigua situación en nuevas condiciones.
-Así mismo es.      
-Por tal razón, no podemos ser muy categóricos al esbozar nuestras opiniones. Una opinión categórica, solamente es eso: una opinión. Una opinión con ínfulas de ejercer poder.
-¿Por qué dice eso maestra?
-Un opinante categórico busca imponerse sobre otros opinantes, siempre; y si llega a toparse con otro categórico igual a él, el universo entero se reduce a dos opiniones categóricas. Desaparecen los grises, todo es o blanco o negro. A la larga, con el  asesinato del diálogo, la verdad termina siendo víctima de la obcecación y la arrogancia.
-Mmmm…pero ¿no hay que defender siempre a la verdad?
-Si algo  ha demostrado el desarrollo tecnológico es que los paradigmas de hoy quedarán obsoletos en poco tiempo. La tecnología lo transforma todo, sobre todo, la forma en que nos relacionamos. Ya van muchos siglos de individuos, instituciones y de estados bien intencionados que, en nombre de la verdad, han realizado atrocidades, las más grandes barbaries. Y lo más curioso, ¿sabes qué es?
-¿Qué?
-Su verdad, después del obligado cambio que sufre su realidad, termina siendo su equivocación y muchos bien intencionados no están dispuestos a reconocerla, así que esos bien intencionados terminan mintiendo y persiguiendo a quienes les comprueban su equívoco.
-Bueno, la verdad es que la historia está llena de casos de ese tipo.
-La tecnología siempre ha afectado positiva y negativamente a la sociedad. Hoy en día toda la información planetaria está en el ciberespacio, pero seguimos pensando que educar es memorizar; la educación ya no puede fundamentarse en la memoria; ¿qué no está en Internet?
-Todo.
-¿Todo? No todo. La capacidad de preguntar inteligentemente no se encuentra en Internet. ¡Y preguntar nos encamina al diálogo y no a la verdad absoluta! ¿O no es así?
-Si estoy dispuesto a contestar sus preguntas y usted las mías, el diálogo es inevitable.
-Así es, pero hay una condición previa.
-¿Cuál?
-Si acepto que mi verdad no es la única verdad que existe, si acepto que eso no significa que estoy equivocada, es decir, si acepto la posibilidad de que varias verdades pueden coexistir a la vez, aunque parezcan contradecirse; si acepto esa condición, podré encontrar los grises que mi verdad tiene en común con las verdades de los prójimos y juntos, dialogando, podremos construir una nueva verdad. ¿O no es así?
-¿La verdad se construye?
-Sí.
-Maestra, ese sí sonó muy categórico.
-¡Sí!